Módulo V. Reconoce las áreas de oportunidad para la mejora de la función docente, a partir de los resultados de la Evaluación diagnóstica.


Planeación Didáctica

Actividad 1. Importancia de la Planeación Didáctica. Caracterización de Contexto y Caracterización de Estudiantes.

 

Propósito. Hacer una reflexionará sobre la importancia de tener claros los propósitos educativos y condiciones de trabajo a fin de generar intervenciones más efectivas,  que permita identificar la necesidad y utilidad de establecer planeaciones didácticas que puedan evidenciar las condiciones de trabajo y que posibiliten un proceso de mejoramiento de las actividades encaminadas a lograr un aprendizaje cada vez más significativo.

  

Instrucciones. Con base a la propia experiencia respondamos a las siguientes preguntas: 

                          ¿Cuál consideras que es la importancia de la planeación didáctica?

                          ¿Cuáles son los elementos que debe contener la planeación didáctica?

                          ¿Qué significa argumentar una “planeación didáctica”?

 

 Actividad del Foro. Revisaremos las intervenciones de los compañeros y retroalimentemos cuando menos a dos de ellos. Cerremos el foro con una conclusión.

 

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Actividad 2 . Importancia de la Planeación Didáctica, compromiso docente.

 

Propósito. Los docentes, deberán identificar y clarificar los elementos que son importantes a considerar cuando se pretende desarrollar un proceso reflexivo referente a la práctica docente y sus características.

  

Instrucciones. Elaboremos un Mapa Conceptual a partir de la lectura 1 y lectura 2 del Manual operativo de situaciones didácticas por competencias, que se encuentran depositadas en Actividades y la subimos al espacio de tareas indicado. 

 

Rubrica para la elaboración de un Mapa conceptual pag. 84 del Manual operativo.....

 

Actividad del Foro: Participar con las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia del contexto educativo en el trabajo cotidiano docente?

¿Por qué la consideración del contexto educativo debe ser considerado al elaborar planeaciones didácticas?

¿Qué elementos debemos considerar para establecer nuestro contexto de trabajo?

¿Por qué debemos conocer a los estudiantes con los que trabajaremos?

 

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Actividad 3. Contexto y caracterización del entorno.

 

Propósito. A fin de completar la actividad de planeación didáctica, se recomienda revisar  la lectura 1 y 2 del del Manual operativo de situaciones didácticas por competencias y completar  formato de la página 19, con el Bloque 1, de la asignatura correspondiente al su plan de estudios.

 

Instrucciones. Hacer el llenado del formato de planeación y compartirlo para revisión y retroalimentación, revisar pag. 73 del Manual operativo.....

  

Actividad del Foro. Revisar las intervenciones de los compañeros y retroalimentaremos cuando menos a dos de ellos. Cerremos el foro con una conclusión referida a lo aprendido durante la semana.

  

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Consolidando saberes.

En este espacio el docente podrá compartir el documento de la Planeación semestral realizada al inicio del periodo agosto-diciembre 2018. El objetivo es dar a conocer la organización y programación de las actividades académicas que concretarán los elementos fundamentales del Nuevo Currículo en su plantel:

1.    Aprendizajes esperados

2.    Evaluación continua y diversificada de los Aprendizajes Esperados

3.    Transversalidad curricular

4.    Trabajo colegiado

 

5.    Formación continua docente


Diseño Didáctico

 Actividad I.

 

Propósito. Como parte de las acciones para la implementación del Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, se  pone a su disposición un acompañamiento en el desarrollo de las actividades académicas que atiendan los elementos fundamentales del Nuevo Currículo de la EMS.

  

Instrucciones. Es recomendable que la Planeación semestral presente las actividades que involucran los elementos mencionados anteriormente. Algunas preguntas detonadoras que pueden dar origen al documento son:

¿Cuándo se realizarán las actividades?

¿Quiénes realizarán las actividades?

¿Cómo se realizarán las actividades?

¿Para qué se realizarán las actividades?

  

Actividad del Foro. 

Consulte la Rúbrica para orientar el diseño de la Planeación semestral, aplicable al periodo agosto-diciembre 2018.

 

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Actividad 2.

 

Propósito. En este espacio podrá compartir la Planeación Didáctica del ciclo escolar agosto-diciembre 2018 de una asignatura de su elección, que corresponda al Componente básico del Nuevo Currículo de la Educación Media Superior.

El propósito es conocer la planeación de las tareas docentes para la concreción de los elementos fundamentales del Nuevo Currículo en el plantel. Además, se deberá integrar un instrumento de evaluación que permita valorar los aprendizajes esperados de la asignatura.

Para poder compartir todos los elementos que se contemplan en esta entrega.

 

Instrucciones. 

  1.   Presentar una Planeación Didáctica.
  2.  Capturar el o los Aprendizajes esperados seleccionados para el desarrollo de la Planeación Didáctica:  Las planeaciones didácticas son un recurso para organizar y jerarquizar las actividades a desarrollar para el logro de los aprendizajes esperados de una asignatura; es decir, qué, para qué y cómo se va a enseñar y evaluar, considerando el tiempo y espacio, así como los recursos de apoyo para el aprendizaje.
  3. Capturar el o los Aprendizajes esperados seleccionados para el desarrollo de la              Planeación Didáctica: Los Aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los Aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. 
  4. Integrar un instrumento de evaluación para la valoración de los Aprendizajes         esperados: Dentro de los componentes curriculares de las asignaturas del Componente básico se establecen productos esperados que se articulan con el resto de los componentes, especialmente con los aprendizajes esperados. Los instrumentos de evaluación permiten valorar la correspondencia del producto esperado con el aprendizaje esperado seleccionado.

  

Actividad del Foro. 

 

   CONSULTAR RÚBRICA PARA 

 

ORIENTAR EL DISEÑO DE LA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA

 

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Actividad 3. Portafolio de Evidencias del trabajo realizado en su plantel.

 PropósitoEn este espacio podrá presentar un conjunto de productos que correspondan a la implementación de los programas de estudio actualizados de las asignaturas del Componente básico. Los programas de estudio actualizados explicitan los productos esperados (evidencias) para los aprendizajes esperados de cada asignatura.

Un ejemplo del portafolio de evidencias puede construirse, seleccionando para cada aprendizaje esperado, uno o varios productos esperados realizados por los estudiantes durante el semestre agosto-diciembre 2018

 

Instrucciones.  Integre el documento que servirá como Portafolio de Evidencias del periodo agosto-diciembre 2018, el documento podrá ser modificado las veces que lo requiera siempre y cuando se realicen las modificaciones en el periodo establecido para su entrega. 

  

Actividad del Foro. 

 

 

 

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Módulo VI. Planea su intervención docente incorporando los aprendizajes adquiridos en el primer año de servicio.

Actividad 1. Ejercicios de Transversalidad curricular y su aplicación.

 PropósitoEn este espacio podrá compartir los ejercicios de Transversalidad curricular, así como ejemplos de su aplicación, con el propósito de atender uno de los elementos fundamentales del Nuevo Currículo. Recuerde que la transversalidad articula los aprendizajes esperados de las asignaturas del Componente básico de los Planes de Estudio de Referencia.

Se encamina al desarrollo de competencias y se conforma de la definición de ciertos aprendizajes prioritarios en la formación de los estudiantes. Se presenta en todos los programas de estudio en forma de aprendizajes esperados comunes a las distintas asignaturas de un mismo semestre.

La transversalidad se fundamenta en los aprendizajes esperados, después de definir los aprendizajes comunes se puede elaborar un producto o proyecto integrador, dependiendo de las decisiones colegiadas al respecto, siempre y cuando constituya la evidencia del logro de los aprendizajes esperados seleccionados.

 

Instrucciones.  

  1. Consulte los materiales de orientación sobre los ejercicios de transversalidad y su aplicación en el plantel, presentados en la “Ia Jornada de Transversalidad”.

         http://www.sems.gob.mx/curriculoems/JornadaDeTransversalidad/

     2. Integre un documento con los ejercicios de Transversalidad curricular y ejemplos de su             aplicación en el aula.

 

Actividad del Foro  

 

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Evaluación Bimestral

Actividad de Retroalimentación para ser publicada en el BLOG.

Propósito. Intercambiar con otros compañeros tutorados el desarrollo de los Módulos V y VI con evidencia de los trabajos presentados al tutor.

Instrucciones. Compilar información bimestral, anexando un comentario sobre el ejercicio realizado.

Período de entrega.    08 de febrero del 2019 (única fecha)